Páginas

sábado, 8 de diciembre de 2012

Tao Te King


Colección Siete Libros para acercarse a Oriente.

Editorial Debate, 1999.

1. Bhagavad Gita, versión e introducción de Juan Mascaró.
2. Aforismos del yoga, Patanjali (versión de Archie J. Bahm).
3. Dhammapada, Buda (versión de Thomas Cleary).
4. Tao Te King, Lao Tse (versión de la queridísima gran Ursula K. Le Guin).
5. El camino de Chuang Tzu, versión de Thomas Merton.
6. La búsqueda. Los diez toros del zen, versión de Osho.
7. Meditación, Una introducción a la comprensión contemporánea de la meditación, versión de Osho.


Esta magnífica colección es una selección de textos filosóficos orientales que abren las puertas al lento y torpe occidental a esas grandes cuestiones que pueden convertirse en un círculo vicioso de pesimismo: ¿qué sentido tiene todo? ¿Por qué nada me sale bien? ¿Por qué no consigo lo que quiero, o ya no lo quiero cuando lo he conseguido? ¿Por qué me siento incompleto o vacío si he cumplido mis objetivos?

Miren lo que les voy a decir: en mi opinión, Occidente es esa cárcel mental en la que nos encontramos agustito y a salvo, pero si somos un poco valientes y abrimos nuestras fronteras mentales y físicas y culturales, nos daremos cuenta de que nuestro estúpido eurocentrismo es una barrera.

Sáltenla y descubran.

He leído tres de estos libros de la biblioteca de mi hermana mayor, que siempre tiene cosas alucinantes que no encuentro en ninguna tienda. De hecho, esta colección ya no está en el catálogo de Editorial Debate (si me equivoco, por favor, corríjanme y aporten información sobre las ediciones que estén actualmente a la venta), y algunos títulos los pueden encontrar en Debolsillo o en los clásicos de Alianza Editorial. Pero si logran encontrar estas bellas ediciones de 1999, no duden en comprarlas. Tiene el tamaño, peso y formato ideal para disfrutar en cada página.

Consigan al menos uno de ellos, el de Lao Tse. Recomiendo tengan el Tao Te King en la mesita de noche para el resto de sus vidas, junto con el Quijote, la Biblia y Las Mil y una noches

 

Título: Tao Te King. 
Autor: Lao Tse. 
Versión e introducción de Ursula K. Le Guin.
Editorial Debate, 1999. 
143 páginas.
ISBN 84-8306-193-7
Si os atrevéis a leerlo en inglés, lo encontratréis en Shambhala Publications.


La breve introducción de Ursula K. Le Guin es en sí misma un motivo para leer este Libro del camino y comprender por qué la gente lo sigue leyendo 2500 años después de su aparición. Los comentarios a pie de página son ideas personales de Le Guin, que no quiere imponer ni hacer que nadie las lea si no lo desea, y ella misma confiesa que no es una traducción, sino una versión. Una buena amiga traductora me dice respecto a este tema que todo traductor, por técnico y apegado a las normas que sea, está haciendo, al fin y al cabo, su versión. Hay muchas ediciones y traducciones del Tao Te King, así que podéis coger varias y compararlas, y elegid la que más os guste. Yo me quedo con la de Ursula.

Nuestro misterioso autor, conocido como Lao Tse pero del que no se sabe nada, quizás vivió en época de Confucio, y sin embargo no es un Paulo Coelho que venga a convencerte de lo maravilloso que eres como ser humano. En absoluto. Lao Tse habla de las dificultades del camino, de lo confundidos que estamos en lo que se refiere nuestras prioridades, esas que supuestamente nos llevarán a la felicidad. Ja. No sé cómo se ríe uno en chino mandarín, pero seguro que Lao Tse se reiría de vernos, ciegos y torpes. Hasta que descubrimos este libro, que da forma poética a nuestros interrogantes.

Ojo con las traducciones de Internet. Siempre es mejor echar el viaje a la biblioteca. Yo leí esta frase en una versión de Internet:

La riqueza proviene de lo que existe,
pero lo valioso proviene de lo que no existe.

… que en el libro editado por Debate corresponde al capítulo 11, Los usos del no:

Así, el provecho de lo que es se halla en el uso de lo que no es.
Díganme ustedes si no cambia la cosa. Se parece. Pero no es lo mismo. Para que luego digan que la poesía es una tontería y la filología no sirve para nada.

Les dejo un regalo. Esta es una de las muchas joyas que ofrece este libro. Descubridlo por vosotros mismos. A ver si os engancha:

22. Crecer hacia abajo
Rómpete para ser entero.
Retuércete para ser recto.
Vacíate para ser pleno.
Desgástate para renovarte.
Ten poco y gana mucho.
Ten mucho y confúndete.
 Así, las almas sabias se sujetan al uno
y prueban con su medida todas las cosas.
 No mostrándose,
brillan.
No justificándose,
se manifiestan.
No alabándose,
se realizan.
No compitiendo,
no tienen competidor en todo el mundo.
 Se solía decir en los viejos tiempos
aquello de “Rómpete para ser entero”.
¿Estaba equivocado?
Verdaderamente, ser entero
es retornar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario